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Reglamento de los Cursos, Congresos, Sesiones Científicas, Publicaciones, Actividades en Sociedades Quirúrgicas, Actividad Editorial y Adiestramiento en Servicio o Vista Tutelar.

El Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, como organismo normativo de la calidad de especialistas que ejercen la Cirugía Cardiotorácica en el país y con el propósito de que éstos se mantengan permanentemente actualizados, sometiéndose a educación médica continua, decidió establecer un sistema de evaluación que cuantifique el valor de cada una de las actividades de actualización en que participen sus miembros. Se fijaron así los requisitos que deberán llenar las distintas formas de mantenimiento y renovación de los conocimientos, así como la calificación que se otorgue al participar en ellos. El número de puntos obtenidos anualmente contribuirá a los que deben reunir los médicos certificados del Consejo en la evaluación de cada cinco años. El no alcanzar una puntuación quinquenal de 250 puntos, implicará el presentar examen para obtener la recertificación, máximo 40 por ciento será por asistencia a congresos, cursos, el resto, o un porcentaje, mayor si es posible, a través del trabajo institucional, producción científica y docencia.

 

 

 

I. DE LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA.

 

Estas pueden ser de carácter monográfico o de actualización sobre diversos temas relacionados con la Cirugía Cardiotorácica impartidos en forma de cursos, seminarios o simposios y organizados por:

Las sociedades médicas que cuenten en su membresía con Cirujanos Cardiotorácicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo.

Universidades o instituciones de salud con actividades docentes de posgrado o Departamento de Educación Médica Continua.

Hospitales con servicios de Cirugía Cardiotorácica reconocidos por el Consejo y que tengan docencia de posgrado o Departamento de Educación Médica Continua.

Universidad y sociedades extranjeras de la especialidad reconocidas por el Consejo.

En todos los casos será indispensable que los organizadores y conferencistas sean médicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo.

Si son extranjeros, por el Consejo de su país. Los especialistas de otra área de la medicina, deberán estar certificados por el consejo correspondiente.

 

 

 

El programa de estas actividades deberá reunir ciertas características, a saber:

Propósitos y objetivos del curso claramente expresados, a través de un programa con temario moderno y atractivo.

Impartido por profesores nacionales o extranjeros acreditados por el Consejo.

Con sede en un sitio cuyos recursos y facilidades garanticen el logro de los objetivos del curso.

Con una duración que dependerá de los objetivos, con un tiempo de 16 a 20 horas académicas.

De preferencia teórico-práctico, con un mínimo de 30% para actividades prácticas que se desarrollarían en forma de talleres, mesas de discusión, revisión de casos seleccionados, etc.

Que contenga evaluación inicial y final de los alumnos.

Que implique otorgamiento de crédito o certificación del curso.

 

Se considera indispensable para la valoración del curso el cumplimento de todos los incisos de la actividad de que se trate y de la certificación del mismo, mediante el documento correspondiente. Así, la asistencia y acreditación de estas actividades con las características señaladas calificará con los puntos correspondientes. La carta o constancia deberá contener la leyenda “valor curricular de _______ puntos para recertificación ante el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax”, y el registro que otorgue el Consejo.

 

Nota: Los ponentes tendrán adicionalmente dos puntos por conferencia y un máximo de cinco puntos por curso.

 

El Consejo se reserva el derecho de no asignar calificación alguna en aquellos cursos que no cumplan con el mínimo de las características generales requeridas. Los profesores organizadores de los cursos podrán tener derecho a la calificación otorgada a los asistentes del curso, por programa cumplido.

 

 

 

DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES DE LAS SOCIEDADES DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA RECONOCIDAS POR EL CONSEJO.

 

Siendo estas sociedades los organismos que agrupan a la mayoría de los Cirujanos Cardiotóracicos calificados del país y en virtud de que la orientación y el nivel de las sesiones ordinarias y extraordinarias que organizan satisfacen el propósito de ofrecer una información actualizada sobre temas de la especialidad, consideramos que la asistencia a ellas acredita puntuación en los siguientes términos.

Ponente de trabajo libre: de acuerdo al reglamento de recertificación se otorgarán los puntos por trabajo presentado con base en la autoría.

Ponente en conferencia, simposio o mesa redonda: dos puntos (nacional) y 3 puntos (internacional).

 

La acreditación de estos puntos se hará efectiva con la presentación de las constancias correspondientes.

 

 

 

 

III. DE LOS CONGRESOS DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA.

 

La asistencia a congresos de Cirugía Cardiotorácica, nacionales o internacionales, constituye una actividad académica de alto nivel que pretende acreditarse a los médicos certificados del Consejo de acuerdo con la siguiente tabulación.

Por presentación de trabajo como primer autor: 4 puntos por cada trabajo en congreso nacional. 6 puntos Congreso Internacional. Como Coautor: 2 Puntos Congreso Nacional, 3 Puntos Congreso Internacional.

Participante en conferencia, simposio o mesa redonda: 4 puntos por cada participación internacional y 2 por participación nacional.

Asistente: 45 Puntos a Congreso Nacional avalado por el Consejo. Internacional y Mundial 45 puntos.

Distinciones: cinco puntos.

Presentación de videos: tres puntos

Coordinador de simposium y mesas redondas nacionales: un punto.

Coordinador de simposium y mesas redondas internacionales: dos puntos.

 

La acreditación de estos puntos podrá hacerse mediante la presentación de la constancia de asistencia al congreso para los que no participen como profesores en las actividades académicas. La carta correspondiente de los organizadores del congreso permitirá otorgar el crédito correspondiente a los que colaboraron con su participación oficial.

 

Nota. Será necesario que los organizadores y los conferencistas nacionales, sean médicos certificados por el Consejo, vigentes en ese tiempo; cuando se trate de extranjeros, por el Consejo de su país. Los especialistas de otra área de la medicina, deberán estar certificados por el consejo correspondiente.

 

 

IV. DE LOS CURSOS DE PRE Y POSGRADO.

 

Tendrán derecho a crédito para el Consejo los profesores de los cursos de pregrado de Cirugía Cardiotorácica que se impartan para los alumnos de las escuelas de medicina, así como los profesores de posgrado de la especialidad de cursos acreditados por el Consejo, de acuerdo con la siguiente tabulación

Profesor titular de posgrado: 10 puntos por año.

Profesor adjunto de posgrado: 7 puntos y Profesor Asociado: 5 puntos por año.

Profesor titular de pregrado: 5 puntos.

Profesor adjunto de pregrado: 3 puntos.

Profesor invitado de pre o posgrado: 2 puntos.

 

Los profesores que impartan estos cursos sólo podrán obtener el máximo de créditos por una sola vez, por año lectivo y por institución.

 

 

 

 

V. DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.

 

Este apartado comprende los libros, artículos de revisión o actualización y los trabajos de investigación publicados en revistas médicas o por editoriales de reconocido prestigio en el país o en el extranjero, sobre temas relacionados con la Cirugía Cardiotorácica. El crédito por publicaciones podrá otorgarse de acuerdo con la siguiente tabulación:

Como autor de libro: Nacional 40 puntos e Internacional 60 Puntos.

Como autor de capítulo de libro: Nacional 15 puntos e Internacional 20 Puntos.

Como primer autor o último de un artículo de revista: 15puntos.

Como colaborador de artículo de libro o de artículo de revista: 10 puntos.

Por cita en Science Citation: 5 puntos.

 

 

 

VI. DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD.

 

Director, Subdirector y Jefes de División o Coordinador: Veinte puntos por año.

Jefe de Servicio: Veinte puntos por año.

Cirujano Adjunto o adscrito: 15 puntos por año.

 

 

 

VII. DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE EDUCACIÓN MEDICA CONTINUA.

 

Realización de Reactivos para el Examen del Consejo de la especialidad, aceptados: 20 puntos por 10 reactivos aceptados.

 

Nota: Las hojas de las respuestas deberán ser enviadas a las oficinas del Consejo, y posteriormente se hará llegar a los médicos certificados por el Consejo, la constancia correspondiente.

 

 

 
VIII SUSCRIPCIONES A REVISTAS MÉDICAS DE LA ESPECIALIDAD.

 

Por estar inscrito a revistas nacionales o extranjeras, con suscripción vigente: 3 puntos por año.

 

 

IX. DE LA ACTIVIDAD EN SOCIEDADES DE CIRUGÍA CARDIOTORACICA.

 

Presidente: 12 puntos por año.

Miembro de la mesa directiva: Secretario o Tesorero: 10 puntos por año.

Vocal o Coordinador de Capítulo: 5 puntos por año.

Junta de Gobierno de Consejos: Mesa Directiva: 10 puntos por año, Vocal 5 puntos por año, Consejeros o Comisionados: 2 puntos por año, Comité de elaboración del examen: 3 puntos por año, Sinodal 2 puntos por año.

Academias Nacionales: Ingreso 15 puntos, Permanencia: 10 puntos por año.

 

 

 

X. DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL.

 

Editor de Libro: Nacional 40 puntos, Internacional 60 puntos.

Coeditor de Libro: Nacional 30 puntos, Internacional 40 puntos.

Miembro del comité editorial en revista de cirugía cardiotorácica o afín: 10 puntos por año.

 

 

 

X1. DEL ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO.

 

Tendrá derecho a crédito la asistencia a servicio de cirugía cardiotorácica avalado por el Consejo. La constancia de asistencia deberá ser otorgada por el jefe del servicio y jefe de enseñanza o director del hospital. El profesor deberá ser médico certificado vigente en el consejo.

Por adiestramiento en servicio menos de 6 meses: 75 puntos.

Por adiestramiento en servicio más de 6 meses: 100 puntos.

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