Requisitos para obtener la Certificación del Condejo Nacional de Cirugía del Tórax.
• Él proceso de certificación se realiza una vez al año, y se deben cubrir los requisitos establecidos en el Reglamento respectivo.
• Ser médico autorizado legalmente para el ejercicio de la profesión en el país.
• Haber cursado y terminado satisfactoriamente el programa de adiestramiento en Cirugía del Tórax, reconocido por el Consejo, así como contar con los diplomas correspondientes
• Ser de reconocida moralidad en su actuación profesional y vida pública.
• Haber publicado cuando menos dos trabajos con relación a la cirugía del tórax en revistas científicas indexadas.
• Trabajo activo como cirujano de la especialidad en instituciones de prestigio académico.
• Acceder al Sistema de Gestión de Médicos Especialistas (SIGME), que se encuentra en nuestra página de inicio y registrarse, una vez validado su registro, usted podrá inicia con su proceso de inscripción, para lo cual cuenta con una serie de tutoriales para realizarlo correctamente.
• El registro incluye:
◦ Clave Única de Registro de Población (CURP).
◦ Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
◦ Título de la Licenciatura.
◦ Cédula profesional de la Licenciatura
◦ Carta de aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas.
◦ Diplomas de la especialidad, tanto institucional como universitario.
◦ Dos trabajos publicados con relación a la cirugía cardiotorácica, en revistas indexadas (NO SE TOMARAN EN CUENTA LOS RESUMENES DE TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS NI CARTAS AL EDITOR). Es importante mencionar que la tesis para obtener la especialidad se considerará como trabajo publicado.
◦ Constancia laboral, en el caso de los médicos recién egresados será una carta del Profesor del Curso, en el que indique cuál fue su desempeño en la residencia.
◦ Dos cartas de recomendación de cirujanos de la especialidad, con certificación vigente.
◦ Relación de intervenciones de cirugía mayor practicadas como cirujano adscrito, avaladas por su Jefe de Departamento.
◦ Relación de cirugías mayores con su intervención como primer ayudante, durante el último año de residencia, avalada por el Jefe del Departamento del Hospital donde realizó su especialidad.
• Cubrir la cuota de inscripción, cuyo monto es de $6,500.00 (SEIS MIL QUINIENTOS PESOS, 00/100 M.N.), FAVOR DE COMUNICARSE VÍA TELEFÓNICA 5555305319 para instrucciones de pago. Si el candidato no aprueba el examen, no se reembolsará el pago, ya que se aplicará a los gastos originados por su examen.
* La evaluación se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo de 2024; por lo que el periodo de inscripción termina el 6 de febrero, 2024.